Puigdemont delega en Artadi y ya participa en las votaciones del Parlament
El Parlament ha celebrado este jueves la primera votación de la legislatura en que ha participado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont delegando su voto en su compañera de grupo Elsa Artadi (JxCat).
El diputado pidió delegar el voto la semana pasada y la Mesa se lo ha concedido definitivamente este jueves minutos antes de empezar el pleno, pese al rechazo de tres grupos de la oposición: el PSC, Cs y el PP.
El voto de Puigdemont ha servido para rechazar una propuesta de resolución de Cs que pedía que el presidente del Parlament, Roger Torrent, compareciera ante el pleno de la Cámara para dar explicaciones sobre el bloqueo político que vive la institución.
La iniciativa del partido de Inés Arrimadas ha sido rechazada por 94 votos a favor: los de JxCat -con el de Puigdemont-, ERC, PSC, los comuns y la CUP; y pese a los 40 en contra de Cs y PP.
De los 94 votos a favor, seis han sido por delegación: el de Puigdemont, y el de los diputados encarcelados Jordi Turull, Oriol Junqueras, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez.
El voto delegado de Puigdemont ha generado polémica, mientras que el de los otros cinco diputados no, porque ellos sí han comparecido ante el Tribunal Supremo siempre que se les ha requerido.
Los letrados, en contra
Los letrados del Parlament han advertido de que la decisión de que Puigdemont pueda delegar el voto podría contravenir el auto del Tribunal Constitucional del 27 de enero que estableció que «los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios».
En virtud de la misma resolución, los letrados también han avisado de que podría quedar anulada por la justicia cualquier votación del Parlament en la que el voto de Puigdemont sea clave para decantar las mayorías de la Cámara.
JxCat alega que esta resolución del Constitucional ya no tiene efectos porque Puigdemont ya ha pasado a disposición judicial en Alemania, donde se encuentra encarcelado, y por lo tanto concluye que ya puede votar sin más problemas.
En esta primera votación, la iniciativa de Cs ha sido ampliamente rechazada, por lo que el voto de Puigdemont en este caso no ha sido decisivo.